Nutrición como pilar en el rendimiento de los deportes de resistencia y ultrarresistencia

Incluye 1 curso acreditado de regalo

Una vez que se matricule y acceda a su panel de control podrá visualizar las instrucciones para implementar la hoja de matrícula para que podamos inscribirlo/a en los cursos y convocatoria escogidas, dentro de la disponibilidad indicada.

Objetivos
Contenidos
Tutores
Convocatorias

Objetivos

 

OBJETIVOS GENERALES:

 

El objetivo de este Máster, es que el alumno adquiera la capacidad de conocer, analizar e identificar las características propias de la alimentación del deportista de resistencia y ultra resistencia así como manejarel uso protocolos de suplementos según las diferentes situaciones que se plantean en el deportista durante el entrenamiento o competición.

Así mismo, el alumno podrá aplicar su conocimiento en el asesoramiento dietético y crear estrategias nutricionales según la disciplina y evento deportivo al que se enfrente el deportista.

El alumno debe, conocer e identificar los factores limitantes en el rendimiento deportivo e idear estrategias nutricionales acorde a la modalidad deportiva y el estado físico del deportista. Valorar la importancia de la antropometría así como diferenciar las distintas técnicas para el estudio de la composición corporal y su valoración en el ámbito del deporte.Conocer las bases biológicas y fisiológicas del ejercicio y las características concretas de los mismos. Interpretar los resultados obtenidos en la valoración del estado nutricional en relación a los hábitos alimentarios, composición corporal, analíticas, y las características dietéticas en la nutrición necesarias a tener en cuenta en cada modalidad deportiva para el establecimiento de la pauta y educación dietético-nutricional.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

MÓDULO 1: DEPORTE DE RESISTENCIA Y ULTRARESISTENCIA, BASES  FISIOLOGICAS: Identificar los pilares fisiológicos de los deportes de resistencia, así como el conocimiento de las principales vías metabólicas en intervienen en la obtención de sustratos energéticos predominantes en este tipo de deportes.


MÓDULO 2: VALORACION FUNCIONAL DEL DEPORTISTA DE RESISTENCIA: Identificar y conocer el estado físico y corporal del deportista, así como interpretar los controles analíticos y sus valores bioquímicos de referencia. Conocer las bases del entrenamiento, metodología e implantación, tipos de entrenamiento y sus sistemas de evaluación. 


MÓDULO 3: NUTRICION APLICADA AL DEPORTISTA: Conocer las necesidades nutricionales del deportista en las diferentes fases de su preparación. Elaborar planes nutricionales personalizados adaptados a las características del deportista y sus preferencias, elaboración de recetas y platos nutritivos, energéticos y recuperadores. Conocer e implantar las necesidades hídricas del deportista, así como identificar los principales riesgos médicos nutricionales de una mala hidratación. Identificar los diferentes suplementos nutricionales y ayudas ergogenicas en base al deporte, modalidad y su justificación científica de uso. Planificar pautas nutricionales en base a un evento concreto.

 

MÓDULO 4: COACHING NUTRICIONAL EN EL RENDIMIENTO: Conocer y trabajar el coaching enfocado al rendimiento deportivo, adquirir habilidades y estrategias enfocadas  fomentar la autoeficacia deportista y conocer aquellos factores limitantes del rendimiento, la desmotivación, frustración, los miedos. Reconocer las emociones del deportista e implementar los métodos de ayuda para la gestión y control eficaz de las emociones.

 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR EL ALUMNO:

 

• Evaluar el estado nutricional del deportista.

• Planificar la estructura dietética y nutricional de un deportista.

• Diseñar  pautas de suplementación y ayudas ergonutricionales acorde a los objetivos del entrenamiento y el estado nutricional del deportista.

• Elaborar estrategias dietético nutricionales e hídricas en diferentes situaciones 

• Elaborar estrategias dietéticas nutricionales diferentes competiciones teniendo en cuenta sus características.

Contenidos

El Máster constará de cuatro módulos (54 créditos en total), y un trabajo final de (6 créditos).

 

MÓDULO 1.  DEPORTE DE RESISTENCIA Y ULTRARRESISTENCIA, BASES FISIOLÓGICAS, (6 créditos).

Unidad Formativa 1. La Resistencia.

Unidad Formativa 2. Bases fisiológicas y metabolismo energético en deportes de resistencia.

 Unidad Formativa 3. Adaptaciones del organismo al entrenamiento de resistencia aeróbica.

 Unidad Formativa 4. Factores de rendimiento en los deportes de resistencia.

Unidad Formativa 5. Concepto de ultraresistencia.

 

MÓDULO 2. VALORACIÓN FUNCIONAL DEL DEPORTISTA DE RESISTENCIA, (18 créditos).

Unidad Formativa 1.

Tema 1. Modelos de composición corporal.

Tema 2. Aparatología para la medición de la composición corporal.

Tema 3. Valoración antropométrica de la composición corporal.

Tema 4. Valoración de la composición corporal mediante bioimpedancia eléctrica.

Tema 5. Somatotipo y somatocarta.

Tema 6. Referencias de composición corporal en deportes de resistencia.

Unidad Formativa 2.

Tema 1. Valoración bioquímica, hematológica y su interpretación.

Tema 2. Valores de referencia en diferentes disciplinas deportivas.

Unidad Formativa 3

Tema 1. Bases en la planificación del entrenamiento de la resistencia aeróbica.

Tema 2. Importancia del "tapering" o puesta a punto.

Tema 3. Cuantificación de la carga interna y externa de entrenamiento.

Tema 4. Distribución de la carga de entrenamiento.

Tema 5. Métodos de entrenamiento de la resistencia.

Tema 6. Sistemas de medición y evaluación de la resistencia.

 

MÓDULO 3. NUTRICIÓN APLICADA AL DEPORTISTA, (24 créditos).

Unidad Formativa 1

Tema 1. Necesidades nutricionales en el deportista.

Tema 2. Planificación nutricional personalizada.

Tema 3. Entrenamiento en ayuno.

Tema 4. Dietas Lowcarb.

Tema 5. Gastropráctica. Gastronomía y deporte.

Unidad Formativa 2.

Tema 1. Balance hídrico en el deportista.

Unidad Formativa 3.

Tema 1. Suplementos nutricionales en el deporte de resistencia.

Tema 2. Ayudas ergonutricionales en el deporte.

Unidad Formativa 4.

Tema 1. Planificación nutricional para un evento de ultraresistencia.

 

MÓDULO 4. COACHING NUTRICIONAL EN EL RENDIMIENTO, (6 créditos).

Unidad Formativa 1.

Tema 1: Coaching Nutricional.

Unidad Formativa 2.

Tema 1: Motivación para el cambio.

Unidad Formativa 3.

Tema 1: Estrategias de intervención.

Unidad Formativa 4.

Tema 1: Habilidades y competencias personales. Herramientas para el coaching.

 
TRABAJO FINAL DE MÁSTER, (6 créditos).

Tutores

Álex Vidal Suárez

 

Diplomado en Dietética y Nutrición Humana (Facultat de Ciencies de la Salut, Universitat de Vic). Curso de extensión universitaria: Fundamentos de nutrición en el deporte (UB, Universitat de Barcelona).Curso de perfeccionamiento en nutrición deportiva (UB, Universitat de Barcelona- Nutritional Coaching).

Dietista-Nutricionista deportivo. Asesoramiento a deportistas profesionales y amateurs en consulta privada y charlas y ponencias sobre alimentación en colectivos (equipos, escuelas, campus…)

 

Jose Miguel Martínez Sanz

 

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, Escuela Universitaria de Enfermería. Universidad de Alicante. Profesor asociado. Departamento de Enfermería. Coordinador del 4º curso de Nutrición Humana y Dietética. Grupo de Investigación en Alimentación y Nutrición (ALINUT).

Dietista-Nutricionista. Gabinete Alimentación y Nutrición (Alinua). Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Alicante.

 

Carlos Ferrando Ramada

 

Diplomado en Nutrición Humana y Dietética, facultad de Farmacia de Burjasot (Valencia). Nutricionista Deportivo en Huracán C.F. Experto en tratamiento y prevención de sobrepeso y obesidad. Máster en Calidad y Seguridad Alimentaria. Director de nutralab. Antropometrista ISAK nivel I. Coordinador del área de Dietética y Dietoterapia del Comité Científico de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN).

 

Toni Solà Pérez

 

Diplomado en Nutrición Humana i Dietética, Universidad de Vic, Barcelona. International Society for the Advancement of Kinanthropometry (ISAK) (Antropometrista Nivell III, Professor ) Especialista en Nutrición y Antropometria Aplicada al deporte. Responsable de la estrategia en materia nutricional de los jugadores del 1er equipo del Girona F.C. Màster Oficial en Nutrición Humana y calidad de los Alimentos. Universidad de las Illes Baleares (UIB).

 

Silvia de Uña Tarragó

 

Licenciatura Psicología, especialidad Deportiva.

Actualmente: Consulta privada de psicología y como psicóloga deportiva en clubs de deporte base, trabajando en formación a entrenadores, asesoramiento a familiares de deportistas e intervención con deportistas y jugadores.

 

Sergio Sellés Pérez

 

Diplomado en Magisterio de Ed. Física y licenciado en Ciencias de la A.F y el Deporte. Universidad de Alicante.
Máster A.F y Salud. U. Pablo Olavide de Sevilla.
Doctorando por la Universidad de Alicante. Tesis doctoral: “Entrenamiento polarizado VS entrenamiento entre umbrales en triatletas populares de larga distancia”.
Antropometrista nivel I y II por la ISAK.

 

Alberto Ferriz Valero

 

Diplomado en Magisterio, Especialista en Educación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Alicante.
Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud. Universidad Miguel Hernández.
Experto Universitario en Entrenador Personal y Deportivo. Universidad de Alicante.
Ha impartido seminarios, colaborado en la elaboración de material docente y contribuido a congresos y conferencias científicas.

 

Aurora Cid

Diplomatura en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Nutrición en la Infancia y la Adolescencia por la
Universidad de Navarra. Máster en Cineantropometría y Nutrición Deportiva impartido por la Universidad de Valencia. Curso de Acreditación para Antropometristas de la ISAK de Nivel 1. Máster sobre Bases Biológicas y Asesoramiento Nutricional-Deportivo personalizado en la Universitas Miguel Hernández de Elche. Dietista-Nutricionista. Nutricionista Deportivo. Líder Coaching. Nutricionista Deportiva de la SD Eibar. Profesora adjunta del centro KIROLENE (Centro Publico de Enseñanzas Deportivas del CAV). Docente del Máster de Nutrición Deportiva en la plataforma Alto Rendimiento. Colaboración en diferentes medios de comunicación.

 

 

 

Convocatorias

Fecha inicioFecha fin
1ª convocatoria:15 de noviembre de 201630 de julio de 2017
2ª convocatoria:23 de octubre de 201731 de julio de 2018
3ª convocatoria:15 de octubre de 201815 de julio de 2019