Experto Universitario en Atención Hospitalaria en el Paciente Pediátrico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades.

Objetivos
Contenidos
Tutores
Convocatorias

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Analizar los conocimientos específicos de enfermería pediátrica, centrándose en los cuidados de enfermería y en la atención integral del paciente en dicha etapa evolutiva según el desarrollo del niño/a. Recordando la importancia de aplicar cuidados enfermeros de calidad. Así como adquirir los conocimientos teóricos necesarios adecuados al trabajo que se realiza en un servicio especializado como es el de pediatría, para colaborar como un miembro del equipo multidisciplinar en la planificación de cuidados y la asistencia de forma precisa, precoz y eficaz que afectan a los aspectos psicosociales en la edad infanto-juvenil.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

- Describir la valoración de forma integral y contextualizada al recién nacido y su entorno familiar, detectando cualquier anomalía y posibles déficits en sus necesidades, planificando las intervenciones y resolviendo de forma autónoma los problemas identificados.

- Reconocer las alteraciones fisiológicas del cuerpo por aparatos, reconociendo los signos y síntomas más habituales de dichas alteraciones, sus pruebas diagnósticas y sus cuidados generales, así cómo identificar los cambios morfológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales, durante los primeros meses de vida. - Reconocer la repercusión de la hospitalización y de los procesos de enfermedad que implican una pérdida o un cambio de vida del paciente pediátrico y su entorno familiar, estableciendo una relación terapéutica que facilite su adaptación a la unidad, un afrontamiento adecuado y favorezca la implicación progresiva en los cuidados.

- Establecer líneas maestras de cuidados de enfermería en la atención pediátrica, prestando especial importancia a la temprana identificación del cuadro, a una correcta valoración del nivel de gravedad, con una actuación inmediata y un control exhaustivo si la situación lo requiere.

- Estudiar los procedimientos y las técnicas terapéuticas básicas que se llevan a cabo en pacientes pediátricos, así como identificar las necesidades más habituales de la hospitalización infanto-juvenil para su adecuado manejo.

- Poseer los conocimientos necesarios para realizar con habilidad, eficacia y eficiencia los diferentes procedimientos, pruebas diagnósticas y tratamientos derivados de los diferentes problemas de salud en la edad pediátrica, teniendo en cuenta los distintos niveles de cuidados.

- Reconocer una correcta valoración y tratamiento del dolor en la edad pediátrica, utilizando las diversas escalas existentes, aplicando los diferentes tratamientos farmacológicos, físicos y/o terapias complementarias para conseguir la disminución o eliminación del dolor.

- Identificar los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades del recién nacido, niño, adolescente y familia y a las complicaciones derivadas de un problema de salud que requiere atención en las unidades de Urgencias, Cuidados Intensivos Neonatales y Cuidados Intensivos Pediátricos.

- Reconocer las alteraciones fisiopatológicas más habituales por aparatos referentes a signos y síntomas, pruebas diagnósticas y cuidados generales del paciente pediátrico en estado grave de salud, así como aprender a llevar a cabo el correcto control hemodinámico, el soporte ventilatorio y el soporte nutricional en dichos pacientes.

- Gestionar los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción de las necesidades del paciente pediátrico hospitalizado, derivadas de los problemas de salud del recién nacido y a la prevención de complicaciones, garantizando una práctica segura y de calidad.

- Poseer los conocimientos teóricos necesarios acerca de la infección nosocomial y saber sobre qué factores influyentes se debe actuar para su prevención, identificando medidas de prevención de infecciones nosocomiales y vigilar el cumplimiento de los protocolos establecidos.

- Poseer los conocimientos teóricos necesarios para realizar con habilidad, eficacia y eficiencia la administración de medicamentos y tratamientos derivados de los diferentes problemas de salud en el recién nacido, niño y adolescente, asegurando una práctica profesional basada en los principios éticos, legales y de seguridad clínica.

- Adquirir los conocimientos suficientes para la detección precoz de problemas relacionados con el desarrollo y crecimiento desde la infancia a la juventud.

- Adquirir la capacidad para identificar áreas de cuidados, contribuir a la adquisición de habilidades de autocuidado, favorecer el bienestar y acompañar en los procesos que conlleven procesos de hospitalización.

- Detallar los métodos de anticoncepción disponibles en la actualidad para evitar los Embarazos No Deseados y las Enfermedades de Transmisión Sexual, recordando las principales infecciones de transmisión sexual más frecuentes con sus características definitorias para evitarlas y detectarlas.

- Conocer los conceptos básicos sobre drogodependencias, así como las distintas sustancias psicoactivas disponibles en el mercado ilegal, clasificándolas según la clasificación de Siegel, sus vías de administración y otras clasificaciones para poder llevar a cabo el tratamiento adecuado para conseguir la reinserción de los pacientes que padecen enfermedades relacionadas con las adicciones.

 

 

Contenidos

MÓDULO 1: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA PEDIÁTRICA ANTE PROBLEMAS DE SALUD. (16 ECTS)

UNIDAD FORMATIVA 1. Problemas de salud y atención de la enfermería pediátrica.

UNIDAD FORMATIVA 2. Procesos agudos que requieren atención en centros hospitalarios: Procedimientos y técnicas terapéuticas básicas: Especificaciones en la atención infantil.

UNIDAD FORMATIVA 3. Intervenciones de enfermería – especificaciones en la atención pediátrica.

UNIDAD FORMATIVA 4. Atención al niño en unidades críticas.

 

MÓDULO 2: EDUCACIÓN SANITARIA PARA PACIENTES EN EDAD PEDIÁTRICA (7 ECTS).

UNIDAD FORMATIVA 1. Seguridad en el paciente pediátrico.

UNIDAD FORMATIVA 2: El control de las desviaciones en edad pediátrica.

UNIDAD FORMATIVA 3: Técnicas de apoyo al paciente pediátrico.

 

MÓDULO 3. EDUCACIÓN SANITARIA PARA PACIENTES EN LA ADOLESCENCIA (7 ECTS).

UNIDAD FORMATIVA 1: Atención Enfermera relacionada con una Sexualidad Saludable.

UNIDAD FORMATIVA 2: Atención Enfermera relacionada con las drogodependencias.

 

Tutores

Gerardo López Juanes

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela. Año 1.975.

Especialista en Medicina Interna por el Sistema Nacional M.I.R.

Especialista en Pediatría y sus Áreas Especializadas por el Sistema nacional M.I.R.

Amplia experiencia como médico pediatra, con más de 40 años de trabajo.

 

Nuria Loira Ogando

Graduada en Enfermería por la Universidad de Vigo.

Enfermera Complejo Hospitalario Universitario Pontevedra-Salnés, SERGAS- Pontevedra, Galicia.

Enfermera responsable de cuidados generales.

Área especial: Urgencias hospitalarias.

Experiencia como docente en cursos de formación continuada en Grupo Formación EGS.

Convocatorias

Fecha inicioFecha fin
1ª convocatoria:20 de junio de 202209 de octubre de 2022