Especialista Universitario en Metodología de Cuidados de Enfermería para la Participación e Intervención Comunitaria en Atención Primaria

Incluye 4 cursos de regalo

Una vez que se matricule y acceda a su panel de control podrá visualizar las instrucciones para implementar la hoja de matrícula para que podamos inscribirlo/a en los cursos y convocatoria escogidas, dentro de la disponibilidad indicada.

Objetivos
Contenidos
Tutores
Convocatorias

Objetivos

Objetivo General

La pretensión de este Especialista Universitario en Enfermería Comunitaria es dotar a os alumnos de los conocimientos teóricos necesarios para dar respuesta a las necesidades de salud de la población, tanto sana como con alteraciones, mediante una asistencia enfocada en la atención desde una perspectiva holística para promover, mantener o mejorar su salud a través del fomento de la capacidad de autocuidado.

El alumnado también va a conocer los diferentes programas de salud más relevantes que se aplican a la comunidad, para una adecuada prevención y promoción de la salud.

Adquirirá los conocimientos teóricos necesarios para llevar a cabo programas de educación sanitaria específicos; así como se le confiere importancia a los problemas y las necesidades psico-sociales de la población, desde la atención familiar y comunitaria, para así establecer de manera correcta las estrategias terapéuticas adecuadas desde las diferentes perspectivas y teorías de las Ciencias de la Salud.

El alumno obtendrá los conocimientos actualizados en relación a los diagnósticos aceptados por la NANDA, correspondientes a problemas y necesidades psicosociales, que son competencia del campo de la ciencia enfermera, así como las estrategias terapéuticas que se plantean desde las diferentes perspectivas y teorías de las Ciencias de la Salud.

El alumnado se formará para la atención en situaciones de urgencias y emergencias, estableciendo estrategias y procedimientos estandarizados para la atención de personas que presentan agudizaciones de su salud o situaciones de riesgo vital.

 

Objetivos Específicos:

En una sociedad en constante evolución, y con una población cada vez más exigente en la atención sanitaria, no es extraño que los servicios de urgencias y emergencias extra-hospitalarias estén tomando gran relevancia en los servicios sanitarios, por ello, en este experto se tratan los siguientes objetivos específicos:

- Reconocer las competencias bio - psico - sociales de la enfermería comunitaria y describir la evolución de la enfermería comunitaria en su desarrollo holístico.

- Distinguir e interpretar el papel de enfermería comunitaria en la educación para la salud en los programas de salud como miembro del equipo de atención primaria.

- Reconocer y distinguir pertinencia, cobertura e impacto en salud como factores evaluables de un programa de salud.

- Aprender a realizar y evaluar un correcto programa de salud. Así como distinguir el impacto en salud como componente de una evaluación de resultados.

- Clasificar las diferentes definiciones que se han hecho de la Educación Para la Salud a lo largo de la historia, conocer los objetivos que se pretenden al realizar la Educación Para la Salud, sus áreas de aplicación, los diferentes modelos y los métodos teóricos.

- Conocer los diferentes métodos para impartir EPS, tanto individual como grupalmente y aplicar lo aprendido en la unidad formativa para establecer planificaciones de la EPS.

- Describir las intervenciones enfermeras relacionadas con disfunciones del patrón sexual, la prevención de embarazos no deseados y de la transmisión de Enfermedades de Transmisión Sexual según la clasificación NANDA-NIC-NOC.

- Obtener los conocimientos necesarios para poder aconsejar individualmente las opciones de tratamientos anticonceptivos disponibles para poder llevar a cabo una consulta de planificación familiar y para poder asesorar en relación a las disfunciones de los patrones sexuales, así como promocionar la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, realizar el cribado y tratamiento de ETS.

- Identificar los hábitos básicos de la higiene sanitaria e individual, distinguir los elementos clave para una correcta higiene y realizar la educación sanitaria pertinente. Así como distinguir los diferentes tipos de higiene que existen: individual, higiénico-sanitaria y colectiva.

- Adquirir los conocimientos necesarios para la realización de una completa valoración nutricional, incluyendo los parámetros antropométricos y las medidas antropométricas para llevar a cabo una exploración física correcta, las necesidades energéticas y nutricionales de cada persona para poder recomendar una dieta saludable.

- Distinguir los diferentes trastornos alimenticios derivados de la inadecuada alimentación y conocer los consejos de alimentación en etapas especiales, como son el embarazo, la lactancia y la menopausia, entre otras. También se incluyen consejos dietéticos para personas con problemas de colesterol, hipertensión arterial, obesidad, diabetes mellitus, insuficiencia renal, patología gástrica, hiperuricemia, desnutrición o enfermedades cardiovasculares.

- Identificar el uso incorrecto de los medicamentos más habituales, los factores influyentes y sus consecuencias. Así como distinguir las características del uso de los medicamentos e identificar los diagnósticos, las intervenciones y las actividades de enfermería comunitaria en lo referente al Uso Racional de Medicamentos, siguiendo las recomendaciones NANDA-NIC-NOC.

- Disponer de los medios teóricos necesarios para poder llevar a cabo la prevención y tratamiento del tabaquismo, alcoholismo y las drogodependencias en las consultas de enfermería comunitaria. Así como reconocer los tipos de drogas disponibles en el mercado y aprender a realizar intervenciones en la consulta de enfermería relacionado con ellas.

- Conocer las diferentes teorías psicosociales sobre el desarrollo que son más importantes, dando especial relevancia a la Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson y evaluar los diferentes problemas de afrontamiento, especificando las causas más probables para su aparición.

- Enumerar los pasos a seguir para una correcta toma de decisiones ante una situación que resulta problemática para la persona e identificar las principales preguntas empleadas en una valoración de los problemas relacionados con el manejo de la salud.

- Identificar signos y síntomas significativos, relacionándolos con un dominio, una clase y un diagnóstico de enfermería de acuerdo a la Metodología NANDA, para posteriormente aprender a formular el diagnóstico de enfermería específico, de acuerdo al sistema propuesto por la NANDA, a partir de la etiología de los problemas y proponer resultados realistas, pertinentes y con criterios adecuados a los diferentes niveles de capacitación de las personas, según la metodología NOC, además de establecer intervenciones terapéuticas directas e indirectas (NIC), para la consecución de los resultados propuestos según los diagnósticos de enfermería.

- Describir las actividades que se realizan en atención primaria para la promoción de la salud física, mental y social.

- Detallar los problemas más prevalentes en las personas denominadas cuidadoras y asesorarlas.

- Definir las características de los pacientes que son susceptibles de ser incluidos en los programas de atención familiar y comunitaria y describir las escalas de valoración del grado de dependencia de la población.

- Clasificar las principales actividades enfermeras ante los problemas físicos y psicológicos relacionados con la dependencia física.

- Enumerar las principales características del paciente terminal y los principios básicos de los cuidados paliativos.

- Conocer las nuevas recomendaciones 2017 ERC, en el tratamiento de la PCR, adquiriendo habilidades en RCP básica y avanzada.

- Adquirir los conocimientos suficientes para el manejo de patologías o trastornos fisiológicos agudos y/o situaciones de urgencias y emergencias.

Contenidos

MÓDULO 1: LA ATENCIÓN HOLÍSTICA DEL PACIENTE, (8 ECTS).

UNIDAD FORMATIVA 1: El Concepto Holístico del Servicio Enfermero en la Comunidad.

UNIDAD FORMATIVA 2: Pertinencia, Cobertura e Impacto Social de la Acción Sanitaria en la Comunidad.          

UNIDAD FORMATIVA 3: Educación para la Salud: Eje de la Promoción y la Prevención

 

MÓDULO 2: PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SANITARIA, (6 ECTS).

UNIDAD FORMATIVA 1: Sexualidad saludable

UNIDAD FORMATIVA 2: Hábitos higiénico-sanitarios e higiene individual

UNIDAD FORMATIVA 3: Alimentación y dieta saludable

UNIDAD FORMATIVA 4: Uso racional de medicamentos (URM)

UNIDAD FORMATIVA 5: Prevención tabaquismo, alcoholismo y drogodependencias. Intervenciones de enfermería.

 

MÓDULO 3: ASPECTOS FÍSICO – PSICO - SOCIALES EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE ENFERMERÍA, (16 ECTS).

UNIDAD FORMATIVA 1. La Conducta Humana. Respuestas Inadecuadas (Diagnosis Enfermera).

UNIDAD FORMATIVA 2. Capacidad Terapéutica Enfermera en la Modificación de la Aptitud/Actitud – Bases psicosociales

UNIDAD FORMATIVA 3. Manejo Terapéutico Enfermero en los Desequilibrios Psicosociales Individuales, Familiares y Comunitarios

UNIDAD FORMATIVA 4. Intervención de enfermería en los Trastornos del Bienestar y Confort

UNIDAD FORMATIVA 5. Intervenciones para la Captación del Autocuidado y el Cuidado de otros en la Dependencia

UNIDAD FORMATIVA 6. Diagnosis y Actuación de Enfermería en la Identificación precoz e Intervención rápida de Procesos Agudos y Reagudizaciones.

UNIDAD FORMATIVA 7. Diagnosis y Actuación de Enfermería en las Urgencias y Emergencias del Centro de Salud: Criterios de Intervención - Criterios de Derivación - Protocolos y Actuaciones Recomendadas.

Tutores

 

NURIA LOIRA OGANDO

Graduada en Enfermería por la Universidad de Vigo.

Enfermera Complejo Hospitalario Universitario Pontevedra-Salnés, SERGAS- Pontevedra, Galicia.

Enfermera responsable de cuidados generales.

Área especial: Urgencias hospitalarias.

Experiencia como docente en cursos de formación continuada en Grupo Formación EGS.

 

ANA NIETO JÁCOME

Diplomada Universitaria Enfermería en Universidad de Vigo. Graduada en Enfermería por la Universidad de Vigo.

Estudios de Grado en Psicología Clínica en la Uned. Título de Experto Universitario de Enfermería en Salud Mental. Uned, Cursos de postgrado, dirigidos a enfermería y acreditados por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud (total 4700 horas).

Amplia experiencia como enfermera desde 1999 en el Servicio Galego de Saúde, actualmente como personal fijo. Servicios prestados en plantas de hospitalización psiquiátrica y en Centros de Atención Primaria.

Autora de  11  libros  de contenido  sanitario, acreditados  por la Comisión de  Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud y dirigidos a enfermeros, TCAE, celadores, lavanderos y limpiadores.

Colaboradora de investigación en el Proyecto de Investigación “ENEAS II” (2007) y publicación del libro “Estudio APEAS sobre la seguridad de los paciente en atención primaria” (2007).

Participación en las VI Jornadas de Enfermería sobre riesgo vascular con el trabajo de investigación “Enfermería, importancia y correspondencia en la detección del riesgo cardiovascular” (2007).

Coordinadora del trabajo científico y de investigación “A muller en Tomiño: unha visión dende o centro de saúde” (2008), posteriormente publicado como libro.

Ponencia del tema “Cuidados de enfermería en el Centro de Salud a las enfermas con cáncer de mama en la XVII Reunión nacional de la sección de patología mamaria de la asociación española de cirujanos. A celebrar el 9 y 10 de junio de 2011. Presentación en la misma Reunión de 4 pósters relacionados con patología mamaria.

Docente para cursos de formación continuada para el personal relacionado con la asistencia en centro de salud y hospitalización, tanto sanitario como no sanitario.

Convocatorias

Fecha inicioFecha fin
6ª convocatoria:19 de junio de 202309 de octubre de 2023
7ª convocatoria:02 de octubre de 202322 de enero de 2024
8ª convocatoria:18 de diciembre de 202318 de abril de 2024
9ª convocatoria:12 de febrero de 202403 de junio de 2024
10ª convocatoria:22 de abril de 202412 de agosto de 2024