Especialista Universitario en Metodología Enfermera para el Desarrollo de Programas de Salud

Objetivos
Contenidos
Tutores
Convocatorias

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo para la formación de este Especialista Universitario es adquirir los conocimientos suficientes para el manejo de instrumentos clinimétricos para la valoración de forma integral y contextualizada de los individuos, familia y comunidad. Detectando así cualquier anomalía y posibles déficits en sus necesidades, elaborando juicios clínicos profesionales, y estableciendo una planificación de la intervención de ayuda en los programas de salud de atención primaria de acuerdo a la metodología de gestión de casos.

El alumnado también va a adquirir los conocimientos científico-técnicos para el diseño y desarrollo metodológico de planes integrales de salud según área de problemas y necesidades de acuerdo a una metodología de cuidados enfermeros NNN. Y con ello se pretende mejorar su actividad profesional y proporcionar unos cuidados de calidad y una adecuada valoración e intervención dentro de sus competencias profesionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En una sociedad en constante evolución, y con una población cada vez más exigente en la atención sanitaria, en este experto se tratan los siguientes objetivos específicos y competencias:

  • Adquirir la capacidad para identificar áreas de cuidados.
  • Contribuir a la adquisición de habilidades de autocuidado.
  • Favorecer el bienestar y acompañar en los procesos que conlleven una pérdida o un cambio de vida durante la evolución de un problema de salud crónico o de necesidades según la evolución natural del ser humano.
  • Plantear a partir de las observaciones de la realidad, cuáles son las necesidades y los problemas potenciales con relación a cada grupo de riesgo y planificar las intervenciones oportunas.
  • Plantear el diseño de la gestión de los cuidados de enfermería orientados a la satisfacción individual, familiar o comunitaria, a través de una orientación, asesoramiento y eficiencia clínica, estableciendo los sistemas de acuerdo y consentimiento con el sujeto de acción (individuo - familia - comunidad).
  • Conocer los principales programas dirigidos al adulto y al anciano para fomentar hábitos de vida saludables y prevención de las enfermedades más frecuentes según edad.
  • Poseer los conocimientos teóricos necesarios para realizar una valoración adecuada para completar la historia clínica de un paciente utilizando las herramientas adecuadas para la recopilación de datos.
  • Reconocer la metodología del plan de cuidados relacionadas con NANDA- NIC- NOC identificando las diferentes etapas
  • Identificar las principales características de promoción de la salud y prevención de la enfermedad para favorecer el control sobre la salud y mejorarla.
  • Adquirir los conocimientos suficientes para el establecimiento de indicadores y estándares de salud en los programas de salud en el control de crónicos.
  • Identificar los diagnósticos, las intervenciones y las actividades de enfermería comunitaria en lo referente al Uso Racional de Medicamentos, siguiendo las recomendaciones NANDA-NIC-NOC.
  • Identificar las necesidades energéticas y nutricionales de cada persona para poder recomendar una dieta saludable.
  • Conocer las ventajas del fomento de la actividad física y saber realizar una correcta valoración de cada persona para fomentar las actividades adecuadas a cada tipo de paciente.
  • Identificar las principales actividades a llevar a cabo para lograr el éxito en la deshabituación de drogodependencias.

 

Contenidos

MÓDULO 1: METODOLOGÍA SOBRE PROGRAMAS DE SALUD. (9 ECTS).

UNIDAD FORMATIVA 1. Metodología para la Planificación, Diseño y Evaluación de Programas de Salud Comunitaria.  

UNIDAD FORMATIVA 2. Metodología Enfermera para el Desarrollo de los Planes de Cuidados de los Programas de Salud.

UNIDAD FORMATIVA 3. Criterios de Resultado e Intervención de Enfermería en los Planes de Promoción de la Salud y Prevención de la Atención Familiar y Comunitaria.

 

MÓDULO  2: CLINIMETRÍA, INDICADORES Y ESTÁNDARES EN LOS PROGRAMAS DE SALUD. (14 ECTS).

UNIDAD FORMATIVA 1: Clinimetría, indicadores y estándares en los programas de salud en la infancia.

UNIDAD FORMATIVA 2: Clinimetría, indicadores y estándares en los programas de salud en la edad adulta.

UNIDAD FORMATIVA 3: Clinimetría, indicadores y estándares en los programas de salud en la tercera edad.

UNIDAD FORMATIVA 4. Clinimetría, indicadores y estándares en los programas de salud para el control de enfermos crónicos.

 

MÓDULO 3: CRITERIOS DE RESULTADO E INTERVENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LOS DIAGNÓSTICOS DE SALUD. (7 ECTS).

UNIDAD FORMATIVA 1. Adherencia al tratamiento farmacológico del paciente crónico.

UNIDAD FORMATIVA 2. Adherencia al tratamiento dietético del paciente crónico.

UNIDAD FORMATIVA 3. Ayuda al fomento de la actividad y el ejercicio.

UNIDAD FORMATIVA 4. Deshabituación a drogodependencias: Tabaco - alcohol - otras drogas.

UNIDAD FORMATIVA 5. Rehabilitación básica drogas.

Tutores

Convocatorias

Fecha inicioFecha fin
1ª convocatoria:10 de octubre de 202229 de enero de 2023